Administración del Modelo de PNF de Informática
“ Modalidad de Estudio
La modalidad de estudio planteada en el PNFI es presencial, con proyección a insertar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para construir, divulgar y potenciar el hecho académico. Esta forma de encuentros de aprendizaje presenciales y mediados por tecnología también es llamada mixta o combinada, siendo la más utilizada a nivel mundial.
Igualmente proyecta asumir la semipresencialidad como una forma de estudio flexible, de múltiples medios, que permite aprovechar las potencialidades de investigar, construir, diseñar, elaborar y compartir información, documentos, saberes o solicitar asesorías. Esta forma no anula la presencial, coexisten en los encuentros de aprendizaje presenciales, las prácticas en los laboratorios de computación y aulas taller y con las actividades propias del Proyecto Sociotecnológico.
Para asumir esta modalidad debe existir una Plataforma Tecnológica Académica en cada Universidad, tomando en consideración las particularidades de la región, en función de ofrecer un servicio de calidad a participantes y profesores-asesores que aseguren la administración exitosa de las actividades a distancia apoyadas en las TIC.
Horarios
El PNFI se oferta en los horarios diurno, nocturno y de fines de semana. De esta manera se brindan posibilidades de acceso a aspirantes con diferentes escenarios, obedeciendo a los principios de no exclusión y pertinencia promulgados en la Resolución 2.963 (2008).
Requerimientos de Materiales Educativos.
En función de los recursos didácticos, se hace necesario la conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración de todos los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la construcción del conocimiento. Asociados a los ambientes de formación y las prácticas educativas, están ligadas las necesidades y características de las distintas localidades con la intención de propiciar el vínculo con la vida social y productiva, incorporando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Para ello, y considerando que las modalidades curriculares son flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a las características de cada municipio y al empleo de metodologías que activen el desempeño del futuro profesional, así como a la movilidad de participantes y profesores asesores, el PNFI reconoce el sentido del aprendizaje en función de los materiales instruccionales utilizados.
Este material se ubicará dentro de la plataforma tecnológica central establecida para tal fin, a nivel nacional los profesores asesores dispondrán de material instruccional por atrás de saberes, este material será desarrollado a nivel nacional e incorporado en una biblioteca virtual, para ello se contará con un comité de profesionales con fortalezas en las diferentes áreas de conocimientos quienes lo evaluarán y validarán.
Tales recursos pueden clasificarse y ofertarse en diferentes medios:
- Impresos: libros educativos, materiales instruccionales, guías y otras publicaciones en papel.
- Audiovisuales: recursos multimedia (DVD, VHS, video beam), televisoras y radios comunitarias (programas educativos, documentales, películas, teleclases, programas de discusión, entre otros).
- Tecnológicos: los discos digitales (CD, DVD), Internet (los sitios Web educativos y los materiales didácticos multimedia en línea) y las redes (Intranet).
Es importante indicar que el proveer material instruccional de calidad por áreas de saberes permitirá adicionalmente evaluar la formación de los participantes, evaluar los contenidos impartidos por los profesores asesores y evaluar la administración del PNFI por parte de las universidades. En el PNFI la relación contenido-forma, interactividad estudiante-contenido, lenguaje, estímulo-integración, pertinencia y calidad son criterios que se establecerán en la construcción del material instruccional, haciendo uso de las TIC en la plataforma tecnológica establecida, donde se dé prioridad al código abierto y software libre.”
Información recopilada de las siguientes Fuentes:
- Documento Nacional Rector (2008), transformación a Universidad Politécnica.
- Misión Alma Mater http://www.universia.edu.ve/almamater/home.htm
- Programa Nacional de Formación en Informática (2008).
Noraida Marcano (2001). Propuesta para el cambio curricular en las Escuelas de Educación de las universidades autónomas venezolanas, http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 15872001008000005&lng=es&nrm=iso
- UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el Siglo XXI: Visión y Acción. http://www.rau.edu.uy/docs/paris1.htm .
Muy interesante. No sabía los alcances del Programa Nacional de Formación con respecto a nuestra carrera. Toda una variedad de opciones para acercar la universidad al estudiante.
ResponderBorrarLa modalidad de estudio mixta me parece la adecuada, hay oportunidades y se trata de no excluir a nadie. Pienso que en cuanto a la plataforma tecnologica y los materiales y herramientas de la universidad estamos un poco atrasados, se deberian de inyectar mas recursos en las nuevas tecnologias y herramientas asociadas.
ResponderBorrarSin duda alguna es un metodo de estudio acorde con la actualidad y las demandas que exiten en la sociedad en el aspecto tecnologico. Ademas fusiona al estudiante con la metodologia de la casa de estudio.
ResponderBorrareste modulo de estudio es accesible a todos los horario que presenta el pnfi para para que el estudiante tenga flexibilidad en los estudios, que permite aprovechar las potencialidades de investigar, construir, diseñar, elaborar y compartir información
ResponderBorrarSin duda que en la actualidad existe flexibuldad para que la persona se supere tanto petsonalmente como profesional. Este modulo bien especufica las distintas maneras de aprovechar el tiempo para el estudio.
ResponderBorrarFelicidades al grupo
ResponderBorrarEsta forma de aprendizaje seria muy provechosa para aquellos estudiantes que no pueden estar a tiempo completo en la aulas, una modalidad muy particular donde el alumno controlaria su tiempo y espacio para un aprendizaje eficaz.
ResponderBorrareste metodo de estudio es factible ya que brinda modalidad curricular de mayor facilidad al aspirante, esto adaptada a las diferentes posibilidades de tiempo para el estudio y propicia el vinculo con la vida social y productiva incorporados en el uso de las tecnologias de informaciony comunicacion (TIC).
ResponderBorrarEsta modalidad permite a que el estudiante tenga la facilidad de amoldarse de acuerdo a su necesidad.
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ResponderBorrarLa educación ha evolucionado de manera tal que busca las facilidades para que todos los estudiantes se involucren y puedan cumplir sus objetivos indiferentemente de las actividades que realice.
ResponderBorrarEsto representa una excelente modalidad, ya que con el pasar de los tiempos los sistemas educativos han venido evolucionando de forma positiva, porque brindan mayor flexibilidad y abrir camino a oportunidades de estudio, manteniendo un equilibrio en la vida cotidiana.
ResponderBorrarLa flexibilidad presente en la modalidad de estudio del PNFI ofrece al estudiante la oportunidad de adaptarse a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio y a los recursos disponibles. Ahora bien, para que esta modalidad de estudio sea aprovechada al máximo por los estudiantes debe existir una plataforma tecnológica académica que ofrezca un servicio de calidad tanto a los futuros profesionales como a los profesores y asegurar así el éxito.
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